Gordoncillo

VEN A VISITARNOS

El término municipal de Gordoncillo se encuentra situado en el límite sur de la provincia de León, a unos 59 km. de la capital, en la zona leonesa conocida como «Tierra de Campos», entre las localidades de Valencia de Don Juan y Valderas.

Presenta en la actualidad una amplia representación de muestras tradicionales que le valen el apelativo de «ecológico«. Esta apuesta que desde hace tiempo se viene realizando por el mantenimiento de hábitos y costumbres respetuosos con el medio ambiente, pero que también favorecen el desarrollo social y económico, se conoce como «sostenibilidad».

· Población: 512 habitantes

· Altitud: 747m

· Superficie: 23,36 Km2

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Vega del Esla

  • Población: 498 habitantes

  • Altitud: 747 msnm

  • Superficie: 23,36 km2

plano del municipio de gordoncillo

Situación

Situado sobre el Arroyo el Reguero, afluente del Río Cea.Los terrenos de Gordoncillo limitan con los de Valdemora y Castilfale al norte, Matanza de los Oteros y Valdemorilla al noreste, Mayorga y Castrobol al este, Urones de Castroponce y La Unión de Campos al sureste, Valdefuentes al sur, Valderas al suroeste, Campazas al oeste y Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes al noroeste.

Latitud:  42° 08′ 03″ N
Longitud: 5° 24′ 10″ O

  •  23 km a Valencia de Don Juan

  • 60 km a León

  • 90 km a Valladolid

  • 270 km a Madrid

  • 1450 km a Bruselas

Introducción Histórica

Gordoncillo, nombre extenso y pequeño a la vez, como si la larga hilera de letras quisiera simbolizar su dilatada historia, mientras que un sonido diminutivo pretendiera describir la sencillez de su casco urbano. Gordoncillo Tierra del vino y magia, de nobleza y sabiduría, de justicia y lealtad, de amistad y esperanza. Gordoncillo.

Los sembradíos abrazan un pequeño poblado de orígenes inciertos y avatares poco recordados, una villa graciosa donde hombres y mujeres trabajadores/as moraron quizá desde tiempos prerromanos. Los/as antiguos/as pobladores/as que llegaron desde algún lugar entre Asturias y León, del Territorio Gordoniense, dieron nombre al poblado.

La Baja Edad Media lo haría conocer como Gordonzello. A mediados del siglo XV, banderías y luchas señoriales se abatieron con furia sobre sus parajes. Los viñedos fueron talados y las tierras asoladas. Entre las llamas de guerras y disputas, cientos de personas murieron: una trágica hoguera los sorprendió cobijados en el templo parroquial y arrastró su recuerdo, como una marca de fuego, a la heráldica de la villa. Gordoncillo es hoy la traza de una historia caprichosa, que juega alternativamente a otorgar riquezas y a sembrar miserias. La memoria colectiva recoge aún las historias de desánimo y despoblación encarnadas en la remembranza de la vecina villa de Retuerta, desaparecida hace ya más de un siglo. Pero el presente devuelve las ansias de renacer y progresar, de enfrentar las adversidades y recuperar la eterna fuente de prosperidad: la vid, el campo dorado de su escudo.

Los símbolos de Gordoncillo encierran el alma de un pueblo que vive con esperanza el futuro, y que se resiste a abandonar las riquezas de su tradición bajo las luces inciertas de un olvido disfrazado de porvenir.

Escudo y Bandera

Escudo

En su escudo, la bordadura recuerda el señorío de los Marqueses de Astorga y de los Condes de Benavente; la hoguera rememora el pasado trágico; el racimo de uva negra enseña los frutos del futuro; y la dulzaina de plata evoca la tradición que no se desea desterrar. El escudo de nuestra localidad presenta varios iconos que reflejan fielmente el espíritu de Gordoncillo y sus gentes. Son los siguientes:

El Racimo de Uvas

Su presencia se debe a la importancia que el cultivo de la vid ha tenido en la historia de la villa.

La Dulzaina

Debido a la gran afición de nuestras gentes por el baile, que fue practicado con desde tiempos muy remotos a través de las cofradías religiosas hasta el punto de llegar a escandalizar a los prelados leoneses.

La Hoguera

En recuerdo de las cuatrocientas personas que murieron asfixiadas y abrasadas en el Templo parroquial a causa de las banderías de los señores que por aquí guerreaban en la segunda mitad del siglo XV.

Los Lobos

Por nuestra pertenencia al linaje de la familia Osorio, Marqueses de Astorga.

Las Conchas o Veneras

Debido a la posesión que sobre estas tierras mantuvieron la familia Pimentel, Condes de Benavente.

Y la estructura es la siguiente:
Escudo partido y medio cortado.
Primero, de oro con un racimo de uva, al natural.
Segundo de azul con una dulzaina de plata, puesta en barra y tercero de plata con una hoguera al natural.
Bordura componada de ocho piezas alternadas: cuatro de sinople cargadas de una venera de oro y cuatro de oro cargadas de un lobo de gules.
Timbrado de la corona real española.

BANDERA DE GORDONCILLO

Bandera

Bandera cuadrada de proporción 2:3, de color granate, con una cruz amarilla, de borde a borde y como brochante al centro, el escudo municipal en sus colores, en el cual priman los siguientes debido a su importante significado en nuestra cultura local:

Rojo

Se inspira en el color del vino de nuestras tierras, y simboliza fortaleza, victoria y alteza.

Amarillo

Tiene que ver con el fuego y los tonos de la mieses maduras. Representa nobleza, luz, constancia y sabiduría.

Azul

Este color simboliza justicia, verdad y lealtad.

Verde

Que denota esperanza, amistad y respeto.

Y la estructura es la siguiente:
Escudo partido y medio cortado.
Primero, de oro con un racimo de uva, al natural.
Segundo de azul con una dulzaina de plata, puesta en barra y tercero de plata con una hoguera al natural.
Bordura componada de ocho piezas alternadas: cuatro de sinople cargadas de una venera de oro y cuatro de oro cargadas de un lobo de gules.
Timbrado de la corona real española.