Ilustración Gordoncillo

PARQUE DE LA VENDIMIADORA

Es la mayor zona recreativa de Gordoncillo, con más de 2 hectáreas de superficie y unos paseos de 650 metros de longitud. Se ubica en la entrada noroeste de la población.
Su nombre se lo da la espléndida escultura de Jesús Trapote, pero en este parque encontramos también otros elementos de interés, como tres cenadores cubiertos o elementos etnográficos relacionados con la extracción de agua de los pozos: una noria y un pértigo, recuerdo de los tradicionales sistemas de riego.
El parque posee una frondosa vegetación gracias en parte por situarse al lado del arroyo El Reguero. Entre la inmensa alfombra de césped, siempre cuidado, hay gran variedad de árboles: olmos, tilos, prunus, chopos, cerezos de flor, olivos, almendros, nogales o abetos, además de fotíneas, espadañas y lavandas.

PARQUE DE LA VENDIMIADORA
Ilustración Gordoncillo

PARQUE DE LA VEGA DE USO Y DEPURADORA ECOLÓGICA

Junto a la carretera que lleva hacia Valderas, encontramos otra amplia zona verde en los terrenos que antaño fueron eras para trillar o el lugar donde se sacaba el barro para hacer los adobes con los que edificar.
El parque de La Vega de Uso tiene dos partes, separadas por el arroyo El Reguero, que puede cruzarse aquí placenteramente por un bonito puente de madera. El regato está flanqueado por altos álamos, repartiéndose en las zonas de césped distintas especies arbóreas: olmos, prunus, acacias, tilos, abetos, cerezos de flor…
Al otro lado de la carretera está el campo de fútbol y siguiendo la misma dirección llegamos a la Depuradora Ecológica, ejemplo de tratamiento de las aguas residuales generadas por el vecindario mediante procedimientos naturales. La depuradora puede visitarse ya que dispone de paneles informativos que detallan el proceso que, además de ecológico, supone un mínimo gasto económico para el municipio.

PARQUE DE LA VEGA DE USO
Ilustración Gordoncillo

PARQUE DE SAN ROQUE Y AGUAS TERMALES

Esta zona recreativa ocupa el lugar donde antaño existió una ermita dedicada al santo peregrino, protector ante la peste y toda clase de epidemias. Es también el patrón de los cánidos, pues siempre aparece representado con un perro.
El parque posee un monumento central con la estatua de San Roque y se completa con paseos, bancos y abundantes árboles, entre los que destacan las acacias y los arces.
En las inmediaciones encontramos una amplia zona de eras, donde antaño se trillaban y limpiaban las mieses. Todavía en verano veremos aquí montones del cereal cosechado, producto de la extensa campiña.
Oculta en el subsuelo queda otra de las riquezas de Gordoncillo, sus aguas subterráneas declaradas de utilidad pública termal y minero-medicinal de uso tópico. Están a sólo 350 metros de profundidad y son aguas cloruradas sódicas, fuertemente mineralizadas, con una temperatura de 30ºC.

PARQUE DE SAN ROQUE
Icono Piscina

PISCINAS MUNICIPALES

Desde 2019 cuenta Gordoncillo con una nueva zona recreativa, para divertimento y actividad deportiva. Las piscinas se sitúan frente a las bodegas de La Vita y junto al parque de La Vendimiadora. Ofrecen una amplia zona de césped ideal para tomar el sol, aunque también hay sombrillas. Para el baño, cuenta con una piscina olímpica y otra infantil. Tiene zona cubierta de duchas y vestuarios.
Es el complemento perfecto para disfrutar de las calurosas jornadas estivales, en un municipio rico en cultura, naturaleza y gastronomía.

PISCINAS MUNICIPALES

Comparte!!!