Icono castillo

PLAZA MAYOR

En el medio de la población de Gordoncillo se abre su ágora, la Plaza Mayor, principal espacio público que centra la vida colectiva a lo largo de todo el año. Gira en torno a la plaza la actividad económica, administrativa, religiosa y lúdica de la villa. Aquí o en sus inmediaciones encontramos los comercios, bares, mesón, oficina bancaria, estafeta de correos, farmacia, hogar del jubilado, consultorio médico… Todos los sábados del año se celebra en la Plaza Mayor el mercadillo, con puestos variados de fruta, pescado, prendas de vestir, herramientas… El origen inmemorial de este mercado sabatino queda evidenciado en la propia arquitectura de la plaza, pues los antiguos soportales del mesón muestran el lugar de cobijo para comerciantes y clientes.

PLAZA MAYOR
Icono iglesia

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN DEGOLLADO

Este templo católico es el principal monumento de Gordoncillo, por antigüedad y valor artístico. La parroquia, única de la villa, está dedicada a San Juan Degollado. La alberga un gran edificio, cuya cronología se solapa desde el siglo XV al XX, tras el incendio de la iglesia precedente en el año 1467. Del exterior destaca su portada herreriana, diseñada en 1597 por el arquitecto Baltasar Gutiérrez, estando realizada en piedra como el resto de la fachada principal. También se distingue la torre, neomudéjar, de cinco cuerpos, construida a comienzos del siglo XX (1906), la cual alberga las campanas y el reloj municipal. El interior del templo es de planta de cruz latina, con naves laterales separadas de la principal o central por arcos de medio punto. Arquitectónicamente, la parte más destacable de la iglesia es la llamada Capilla de los Mártires, de estilo gótico hispano─flamenco, del siglo XV, cubierta con bóveda de crucería. El retablo mayor es neoclásico, realizado por Lorenzo Ibán en el año 1791. La talla central corresponde a San Juan Bautista, mientras que a sus lados tiene a San Gregorio y a la Virgen del Camino. El presbiterio exhibe otros dos retablos, en este caso barrocos del siglo XVII y procedentes de la Catedral de León.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN DEGOLLADO
Icono Ayuntamiento

CASA CONSISTORIAL

La sede del Ayuntamiento es un edificio finalizado en 1901, de muy bella factura por mostrar una fachada de ladrillo macizo sobre zócalo de piedra. Destaca en ella la decoración hecha con el propio ladrillo a modo de resaltes, denticulados, cornisas y ménsulas.

CASA CONSISTORIAL
Icono del Escudo de Gordoncillo

ESCUDOS Y CASAS NOBLES

En la Plaza Mayor podemos ver dos escudos en piedra. El escudo municipal, situado en la Casa Consistorial, fue aprobado por la Real Academia de la Historia en 1994 y sus blasones resumen algunos hitos de la historia local: el vino, el baile y el incendio de 1467, además de los linajes Pimentel (veneras) y Osorio (lobos) que ostentaron el señorío de la villa.
En un gran edificio de construcción reciente hay otro escudo, en este caso antiguo. En su único campo destaca una gran Cruz de Calatrava, sobre unas llaves entrecruzadas en la parte inferior. Está declarado BIC.
Originariamente este escudo pertenecía a una casa solariega de la calle Real. Esta zona, haciendo esquina con la calles Mayor y San Juan, es donde se localizan las casonas más antiguas de la villa de Gordoncillo. Son casas nobles, algunas de los siglos XVII y XVIII, con balconadas de forja sobre fachadas de piedra y ladrillo.

ESCUDO DE GORDONCILLO
Icono barrica

BODEGAS ANTIGUAS

Gordoncillo, al ser una población vitivinícola por excelencia, destaca por su arquitectura subterránea, con dos tipologías de bodegas tradicionales:
– Las emplazadas dentro del casco urbano, excavadas debajo de las casas, algunas reforzadas por arquerías de ladrillo e incluso de piedra. Desde las calles se localizan por los zarceros o bodegones, situados algo por encima de las aceras.
– Las bodegas-cueva, agrupadas en el altozano de La Vita. También fueron picadas en el subsuelo arcilloso, cuya tierra endurece en contacto con el aire, por lo que de manera natural estas construcciones en negativo se autorrefuerzan. Algunas de estas bodegas constituyen auténticos laberintos por su longitud y número de dependencias, destacando el lagar como zona donde se pisaba la uva, con los pies, y se repisaba mediante la viga, una enorme palanca de madera. El mosto caía al pilo y de ahí se bombeaba o transportaba en odres hasta las cubas, donde fermentaba para convertirse en vino. Estas bodegas son auténticas joyas de la arquitectura vernácula. Su visita interior nos dejará completamente ensimismados por la habilidad de sus constructores, capaces de picar formando arcos y ángulos con verdadera maestría.

BODEGAS ANTIGUAS
Icono Ermita

ERMITA DEL BENDITO CRISTO

Sede de la Cofradía de la Vera Cruz, originaria del año 1579. La ermita se sitúa al final de la calle Real, por lo tanto al término de la población a modo de humilladero. Es un templo sencillo, del siglo XVI pero con numerosas reformas posteriores. Cuenta con una única nave y capilla mayor. El único retablo tiene en su centro la impresionante talla del Bendito Cristo, de estilo gótico hispano-flamenco (siglo XV). Le flanquean a ambos lados dos imágenes, una Virgen María y un San Juan, mientras que en el ático destaca un Jesús Atado a la Columna. En el presbiterio también hay dos interesantes pinturas sobre lienzo de la Virgen y el Cristo de Burgos.

ERMITA DEL BENDITO CRISTO
Icono puente

PUENTE ANTIGUO, CAMINO REAL Y VEREDA LA ZAMORANA

El término municipal de Gordoncillo se encuentra bañado por el río Cea, cuyo cauce discurre aproximadamente a dos kilómetros de la población, hacia el oeste. Lleva a él un antiguo Camino Real, entre Toro y Avilés, que atravesaba Gordoncillo por la Calle Real. Para cruzar el río el Consejo de Castilla ordenó construir un puente de piedra en el año 1745, siguiendo las trazas realizadas por Francisco Pérez de Mansilla. Es el llamado Puente de Albarite.
A poca distancia de allí pasa la Vereda de La Zamorana, vía pecuaria que unía las cañadas Leonesa Occidental (en Mayorga) con la Real Berciana, de La Vizana o de La Plata (en Benavente). La Zamorana hoy es Senda Natural Protegida.
Al otro lado del río están las ruinas del Molino de La Berraca, ya en término de Mayorga, provincia de Valladolid.

MOLINO DE LA BERRACA