LETRAS EN LA PANERA

Mayo 2022

Lugar: Todos los actos tendrán lugar en el Auditorio del MIHACALE · Gordoncillo

Gordoncillo, donde se hermanan Vino y Palabra

Día 7

19,30. SIN TU LATIDO (Homenaje a Aute)
Mariló Gutiérrez y Jesús Ramos
Músicos

MARILÓ GUTIÉRREZ (piano)

Nace en Salamanca, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música, obteniendo Premio Extraordinario de Grado Medio. Bajo la dirección de Eduardo Rodríguez concluye sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Córdoba, obteniendo también el título superior de Música de Cámara. Interesada por la pedagogía musical, ha participado en numerosos cursos Kodaly, Willems, Orff, así como de técnica e interpretación pianística con A. Nieto, J. Achúcarro, Luca Chiantore, Jonh Salmon, Paul Badura Skoda, Carmen Poch, Emilio Molina y, en especial, con Ricardo Requejo. Ha formado diferentes dúos: violín y piano; dúo de pianos Zoltan junto al pianista Fernando Pariente, ofreciendo diversos conciertos por Castilla y León y participando varios años en el ciclo de “Jóvenes en concierto”. Participa asiduamente en conciertos junto a la soprano Rosa Martín, el tenor Juan Carlos Gago y el barítono Juan Artiles. Actualmente es miembro del Trío Piacere (flauta, cello y piano) y del dúo de cello y piano junto a la cellista Eva Mª Rodríguez ofreciendo diversos conciertos. Han participado recientemente en el Memorial Ángel Barja. Es profesora titular de piano en el Consevatorio Profesional de Música de León.

JESÚS RAMOS DÍEZ (solista)

Originario de la localidad leonesa de La Bañeza, nace en 1972. Graduado en Estudios Primarios por la Universidad de León y diplomado en Magisterio en las especialidades de Educación Musical y Lengua Extranjera, ha impartido clases de Música y Francés en varios colegios de las Islas Canarias, así como la enseñanza del español en centros educativos de Tours y Lille (Francia) Actualmente ejerce la docencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde siempre canta las canciones de Luis Eduardo Aute en pequeñas veladas musicales con su grupo “Quatuor Aute”, formación musical compuesta por músicos franceses con el objeto de dar a conocer y difundir la obra musical del artista por tierras galas. El concierto Sin tu latido trata de ser un merecido e indisimulable tributo al autor de Al Alba, seguramente el más bello compositor de canciones de amor en lengua española. Este recital constata el amor incondicional hacia el universo introspectivo y sugerente de Aute, su obra y su persona como dos caras de la misma moneda.

Día 14

HOMENAJE A LUIS MATEO DÍEZ Y JOSÉ MARÍA MERINO 

12,30. Inauguración de la Exposición “Estancias”
13,30. Entrega del Premio SEMILLA DE ORO 2022
15,00. Almuerzo en honor de los premiados
Presentación de las Bot ellas Conmemorativas de Bodegas Gordonzello
(El almuerz o tendrá lugar en las instalaciones de la Bodega)
19,00. Concierto (Octeto In Momentum)

NATALIA ÁLVAREZ MÉNDEZ 

Es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Es miembro del «Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» (editorial Eolas) en su doble vertiente: «Narrativas de lo Insólito» y «Estudios de lo Insólito». Actualmente es la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación I+D+i del programa estatal de Generación de Conocimiento Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad), PGC2018-093648-B-I00. Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010). Entre sus coediciones más recientes destacan Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez) (2018), editado con José María Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019). A ello se suman artículos y capítulos de libros, conferencias y organización de congresos y de cursos sobre diversos aspectos narratológicos y sobre la obra de escritores leoneses. Entre otras responsabilidades, es Coordinadora de la RIUL en la Universidad de León; miembro del Instituto LOU de la ULE – Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC); Coordinadora del Máster Oficial Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL) en calidad de Secretaria-Tesorera; y Patrona de la Fundación Antonio Pereira.

Día 21

19,30. CUENTOS PEQUEÑOS PARA GENTE GRANDE

Manuel Ferrero

Escritor y Cuentacuentos

MANUEL FERRERO LÓPEZ DEL MORAL

Soy un narrador y escritor, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento. Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte. Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. Las historias solo pueden florecer cuando el corazón del que cuenta y el corazón del que escucha se sincronizan. Es extraño, pero la sencillez de la palabra sincera no es fácil sustituirla. He nacido en una tradición oral rica, la leonesa, y se que todo nace del silencio. Del silencio hecho danza, verso o abrazo. Mi objetivo es emocionar, conmover, remover y hacer reir. La palabra como punto de encuentro. Actúo en teatros, librerías, colegios, institutos, Pubs, cantinas, calles, chigres, asilos y casas de Cultura. Biografía poética: Escritor y narrador de León. Aprendiz de los pardales, hijo de los árboles y hermano de los ríos. Campana tocando al son de los tambores de la tierra y al ritmo de los rayos del sol. Cuenta sus cuentos con vocación de montaña. Como poeta y recitador se afina con las gotas de rocío de la mañana y con el silencio de las estrellas. Su voz mezcla a partes iguales el misterio de la niebla y la claridad de lo sencillo. Toda su vida se resume en una palabra: ¡Oh! Ha publicado Cordero conquistador, Kikiño, El reino de los mil escalones, Anastasía la Valiente, La hormiga Pasmina, El brujo Mangachuscos y Caracolas en el pulso.

Día 28

19,30. LA SALUD BLANCA DEL INVIERNO

Carmen Busmayor

Poeta

CARMEN BUSMAYOR

“Mujer del año 2000” en el Bierzo y doctora en Filología Hispánica, ha editado entre otros los libros de poesía Árbol de carne y luz (1992), Epístola a Carmen (1993), Las flores de la lluvia (1999), Cuaderno de África (2002), Fronterizos, adúlteros y reciclados (2004), Inventario del silencio (2006), Historias de la fatal ocasión (2008), Mapa de encuentros (2009), Sílabas de agua y brezo (2015) y Enumeración, ilustrado el último por Juan Carlos Mestre (2019). Ha publicado también un libro de artículos, Postales y bromelias (2009) además de Países poéticos de Antonio Pereira (crítica y ensayo) (1996) y Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1999 y 2005). Pronto saldrá a la luz su libro viajero, Viajes necesarios. Carmen Busmayor, “Escritora del XXVII Día de las Letras Leonesas, 2013”, ha obtenido, entre otros, los premios Ciudad de Hellín, Ateneo de Salamanca, Ciudad de Ponferrada, Manuela López, Ciudad de Astorga, Festival Literario de Bembibre, Antonio González de Lama y un accésit del Eugenio de Nora. Creadora y coordinadora de los Versos en el Hayedo de Busmayor, es Patrona de la Fundación Antonio Pereira, escribe una columna en La Nueva Crónica además de cuentos que edita sueltos en publicaciones españolas y extranjeras.

 LA PALABRA ES UNA FIESTA

En el escenario de La Panera habíamos iniciado en mayo de 2018 unos encuentros que, bajo la denominación de “Letras en la Panera”, pretendía acercarnos a distintos escritores, a los contadores de historias, cada cual con sus propias propuestas y personalidad, incluida la música. La pandemia, sin embargo, rompió el ritmo habitual de vida y, como en tantos otros ámbitos, canceló muchas actividades. Han pasado dos años y parece que las cosas entran en el camino de la normalización. De ahí que la recuperación de los encuentros literarios se haga nuevamente realidad, ampliando incluso el proyecto.

Seguimos manteniendo la misma estructura de anteriores ediciones, pero con una novedad muy importante, necesaria y justa, que nos llena de alegría: se distinguirá a dos escritores con el premio SEMILLA DE ORO, semilla de tanta fortaleza entre nosotros, lo que viene a significar el hermanamiento de Vino y Palabra en Gordoncillo. Tenemos tantos y tan excelentes escritores, que nuestro mundo se amplía y enriquece con sus ficciones, lo que siempre es digno de gratitud. Un verdadero Patrimonio.

Luis Mateo Díez y José María Merino son los galardonados con el Premio SEMILLA DE ORO. Durante dos años consecutivos (2020 y 2021) el Premio Nacional de las Letras, el gran galardón literario español convocado por el Ministerio de Cultura, fue concedido a nuestros dos escritores. Con este motivo hemos tejido también una serie de actos y encuentros que deseamos compartir con todos, convencidos como estamos de que la Palabra es una fiesta.

 Urbano Seco Vallinas

Alcalde