Icono kit de vino

+ VISITA ENOTURÍSTICA A BODEGAS GORDONZELLO

El Centro de Interpretación de la Viña y el Vino es una instalación museística abierta al público desde 1998 por parte de Bodegas Gordonzello SA. Se encuentra ubicada en una antigua bodega-cueva, construcción en negativo, es decir, excavada o “picada” en el subsuelo arcilloso. La bodega original estaba hundida en gran parte, por lo que tuvo que ser parcialmente reconstruida. En su visita, gracias a sus paneles didácticos se puede conocer la cultura del vino, pasada y presente, de Gordoncillo y en general de la Ribera del Cea y la Denominación de Origen León.

La moderna sede de Bodegas Gordonzello SA se ubica desde el año 2002 en el altozano de Santa Marina. Se trata de una innovadora instalación elaboradora de vinos de calidad. La misma se diseñó semienterrada para facilitar la producción y mejorar la crianza, pero también se tuvo en cuenta su adaptación a las visitas enoturísticas. Gracias al recorrido guiado por Bodegas Gordonzello SA, los visitantes podrán conocer a uno de los principales elaboradores de la Denominación de Origen León. Se pueden ver las zonas de prensado, fermentación, crianza y embotellado, culminando en una sala de catas donde degustarán los premiados vinos Peregrino. Hay también tienda para poder adquirirlos.
La historia de Bodegas Gordonzello SA está indisociablemente unida a la recuperación de la viticultura local. En el año 1995 se aprovechó una coyuntura muy concreta, la reconcentración parcelaria, para agrupar a 101 propietarios y crear una nueva empresa, con gran tamaño y una potente dirección.
Aquel centenar de fundadores dieron el impulso para efectuar inicialmente la plantación de 205 hectáreas de viñedo, con variedades tintas prieto picudo, tempanillo y mencía, mientras que como blancas eligieron verdejo y albarín. Además, delante de la bodega hay un Museo de las Variedades con 110 tipos distintos de vides. Aquí finalizan las Rutas de la Viña y el Vino, que recorren los extensos viñedos de esta bodega y también aquí se celebra la Carrera Entrecepas que cada mes de junio atrae a centenares de deportistas.

Centro de Interpretación de la Viña y el Vino

Comparte!!!